martes, 20 de marzo de 2018

LOS ACTORES DEL MERCADO

2.  LOS ACTORES DEL MERCADO

El mercado es el escenario donde se compran y se venden los bienes y los servicios económicos. Estos bienes y servicios se intercambian libremente entre vendedores y compradores.

Antiguamente se utilizaba la figura del trueque y, posteriormente surgió el dinero como lenguaje universal para efectuar transacciones en el mercado.

En las sociedades capitalistas modernas, las personas cambian su trabajo o tiempo por dinero, que después utilizará para comprar bienes y servicios. Mientras tanto, las empresas que contratan a esos trabajadores venden los productos y los servicios producidos a cambio de dinero y, a su vez, pagan a sus empleados con este dinero.

En términos generales, los actores del mercado son todos los elementos que hacen posible la existencia del mercado. Los elementos que intervienen en la actividad comercial son muchos y sumamente variados. Sin embargo, los principales y más indispensables son los siguientes.


v  Empresas. Son las entidades que producen los productos y servicios que se ofrecen en el mercado. Basándose en estudios de mercado, las empresas son las encargadas de tomar las decisiones acerca de los métodos que se utilizan en la producción de los productos y servicios; sus procesos productivos, su desarrollo y estrategias para funcionar en el mercado.

v  Consumidores. Son los sujetos, tanto personas como empresas, que necesitan o desean comprar los productos y servicios que se están ofreciendo en el mercado. Cuando el consumidor usa los productos o los servicios para su consumo directo, se considera un cliente final. En cambio, cuando los compra para fabricar otros, se denomina usuario industrial. Ejemplo, un usuario industrial es una empresa que produce leche y que compra bolsas plásticas para empacar su producto, y luego venderlo.


v  Canales de Distribución. Son todos los procesos y los medios empleados por las empresas para garantizar que el producto o el servicio llegue al consumidor. Los canales de distribución involucran muchos procesos, desde el almacenamiento hasta el cobro, pasando por el transporte, la publicidad y la venta. A medida que incrementan los canales de distribución, aumenta la cantidad de intermediarios. Un ejemplo básico de canal de distribución es el siguiente:

Los intermediarios en los canales de distribución generalmente hacen que el precio de los bienes y servicios incremente puesto que cobran un valor por hacer que el producto transite desde la empresa productora hasta el consumidor final.

v  Competidores. Son entidades con características similares a las empresas productoras porque también se dedican a elaborar productos y servicios que satisfacen las mismas necesidades. Por ejemplo, la marca de vehículos Mazda es competencia de la marca Chévrolet, así como el canal RCN es competencia del canal CARACOL.

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