2. LOS ACTORES DEL MERCADO
Antiguamente se utilizaba la figura del trueque y, posteriormente surgió el dinero como lenguaje universal para efectuar transacciones en el mercado.
En las sociedades capitalistas modernas, las personas cambian su trabajo o tiempo por dinero, que después utilizará para comprar bienes y servicios. Mientras tanto, las empresas que contratan a esos trabajadores venden los productos y los servicios producidos a cambio de dinero y, a su vez, pagan a sus empleados con este dinero.
En términos generales, los actores del mercado son todos los elementos que hacen posible la existencia del mercado. Los elementos que intervienen en la actividad comercial son muchos y sumamente variados. Sin embargo, los principales y más indispensables son los siguientes.
v
Empresas.
Son las entidades que producen los productos y servicios que se ofrecen en
el mercado. Basándose en estudios de
mercado, las empresas son las encargadas de tomar las decisiones acerca de
los métodos que se utilizan en la producción de los productos y servicios; sus
procesos productivos, su desarrollo y estrategias para funcionar en el mercado.
v
Consumidores.
Son los sujetos, tanto personas como empresas, que necesitan o desean comprar los productos y servicios que
se están ofreciendo en el mercado. Cuando el consumidor usa los productos o los
servicios para su consumo directo, se considera un cliente final. En cambio, cuando los compra para fabricar otros, se
denomina usuario industrial. Ejemplo,
un usuario industrial es una empresa que produce leche y que compra bolsas
plásticas para empacar su producto, y luego venderlo.
v
Canales
de Distribución. Son todos los procesos
y los medios empleados por las
empresas para garantizar que el producto o el servicio llegue al consumidor.
Los canales de distribución involucran muchos procesos, desde el almacenamiento
hasta el cobro, pasando por el transporte, la publicidad y la venta. A medida
que incrementan los canales de distribución, aumenta la cantidad de intermediarios. Un ejemplo básico de
canal de distribución es el siguiente:
Los intermediarios en los canales de distribución
generalmente hacen que el precio de los
bienes y servicios incremente puesto que cobran un valor por hacer que el
producto transite desde la empresa productora hasta el consumidor final.
v
Competidores.
Son entidades con características similares a las empresas productoras
porque también se dedican a elaborar productos y servicios que satisfacen las
mismas necesidades. Por ejemplo, la marca de vehículos Mazda es competencia de
la marca Chévrolet, así como el canal RCN es competencia del canal CARACOL.
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